domingo, 17 de enero de 2016

JAQUE A LA HISTORIA

DOMINIK LANG, Difficulties of the chess composer
Galería Elba Benítez 
21 noviembre 2015 – 31 enero 2016

            La Galería Elba Benítez presenta por primera vez en España la obra del escultor checo Domink Lang, que estrena para la ocasión un site-specific titulado “Difficulties of the chess composer”. Aprovechándose del espacio privilegiado de la  galería madrileña, Lang explora en su interesantísima instalación algunas de las preocupaciones recurrentes de su obra.


Pero empecemos por el principio. Dominik Lang nace en 1980 en la República Checa. Actualmente vive en Praga, lugar en el que desarrolló el grueso de su formación en Bellas Artes. Actualmente es uno de los artistas checos con mayor proyección internacional. El interés por su obra se inicia con su participación en el pabellón checo-eslovaco de la Bienal de Venecia de 2011. En esta importante cita presentó la obra “Sleeping City”, en la cual empezaremos a ver algunos de los elementos a los que recurrirá en su producción posterior. Además, Lang ha sido galardonado con el  premio de arte más prestigioso de República Checa: el Jindrich Chalupecky y ha expuesto en Nueva York, Roma o Berlín.

Como veremos en esta instalación, la obra de Dominik Lang no se puede entender sin atender a la Historia reciente de la República Checa. El interés por ésta y su naturaleza cambiante, unido a la importancia de su propia herencia cultural, artística y familiar vertebrarán su producción. Lang se interesará profundamente por indagar en las relaciones que se generan entre objeto y espectador, empujándonos al cuestionamiento de la propia experiencia como público. Pero no se quedará ahí y su exploración se ampliará hacia otro tipo de correlaciones como las que unen obra e institución, pasado y presente o la percepción y la comprensión.
Sus instalaciones, convertidas en escenografías teatrales, tendrán una fuerte presencia arquitectónica. Usará ready-mades que completarán, mejorarán y modificarán el espacio dado. Sus obras escenificarán viejas ideas pero aportándoles nuevas escalas y por tanto nuevos significados.

Este es el caso de Difficulties of the chess composer. La obra, que ocupa las tres salas de la galería, representa un gran tablero de ajedrez incompleto, descompuesto, desordenado, subvertido. Lang toma la idea de subvertir el tablero del famoso episodio protagonizado por Duchamp, el cual dejó el arte para dedicarse de lleno al ajedrez. Su mujer, harta del absorbente hobby del (ex)artista decidió pegarle las fichas al tablero. Lang cubrirá el suelo con una retícula incompleta de baldosas blancas y negras, el espacio se transforma así en un tablero simbólico en el que las piezas, a primera vista, tampoco se corresponderían con las piezas propias del ajedrez. Lo más llamativo del conjunto serán las esculturas de yeso que se disponen por las salas. Estas figuras se corresponden a vaciados de esculturas realizadas por su padre, escultor modernista que no podrá mostrar su obra debido a las restricciones del gobierno comunista, más afín a los postulados realistas. Las piezas, al no poder ser mostradas, se irán acumulando en el sótano de su casa hasta que su hijo decide recuperarlas en varias de sus obras, aunque manipuladas, despedazadas o intervenidas.

Domink Lang junto a su padre Jiří

La falsa partida está en jaque mate, las esculturas/piezas ya no pueden realizar ningún movimiento. De esta manera el artista construye una poderosa metáfora que nos habla de algo que es prisionero de su situación actual, como una obra de arte atrapada por la historia, como las esculturas de su padre prisioneras de la situación histórica de Checoslovaquia.
Elementos constructivos, mesas, plantas, ganchos y otros objetos se disponen por la sala creando un paisaje un tanto extraño del que nosotros mismos, como si de otra pieza más se tratase, también formamos parte.

La instalación continua en la sala contigua donde encontramos un grupo de flamencos de yeso usados como bolos, cuyos frágiles cuerpos parecen a punto de romperse. Lang introduce aquí una nueva idea que nos golpea de lleno: la amenaza ante algún tipo de violencia real a la que nuestros frágiles cuerpos están siempre sometidos. El yeso es un material perfecto para expresas era fragilidad de las cosas, la temporalidad de nuestros propios cuerpos e ideas.


Lang está interesado en la creación de un engaño que desencadene en el espectador una sensación de incertidumbre ya que nos muestra el espacio y el objeto de una manera diferente. En Difficulties of the chess Composer el artista checo nos propone que formemos parte de este engaño, de este escenario ficticio, que nosotros mismos seamos parte del juego. Y el resultado es positivo, porque una vez que consigues entender las reglas de este ajedrez y desentrañar sus dificultades, como Duchamp, sólo puedes rendirte ante ello.


                                                                                                - Andrea Díaz Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.