Thilo Heinzman
Beauty takes care of its own
Galería Heinrich
Ehrhardt
21/11/2015 - 16/01/2016
Siguiendo con la tónica a la que nos tiene acostumbrados, la galería
Heinrich Ehrhardt presenta en esta ocasión el trabajo de Thilo Heinzman
(Alemania, 1969), un artista que experimenta con diferentes procesos formales
de lo plástico, llevando sus resultados pictóricos a un interesante límite que
roza con lo escultórico.
El espectador tiene la oportunidad de abordar la exposición haciendo
un ejercicio puramente contemplativo y empaparse del proceso experimental
desarrollado por el autor a la hora de ejecutar las obras. Aquí el objetivo no
es la producción de imágenes, sino poner a prueba los diferentes medios y
soportes, mostrando las cualidades y límites del material a partir de las intervenciones
a las que lo somete.
Titulada “Beauty takes car of
its own”, es la sexta muestra
individual de Thilo en Madrid. En esta ocasión el pigmento sobre el lienzo y el
esmalte de uñas sobre el poliespán y la madera marcan las directrices
procesuales del controvertido diálogo matérico dirigido por el artista
neo-plasticista .
El pigmento es aplicado directamente sobre la superficie del lienzo
previamente intervenido con una capa de óleo blanco. Aún fresco, éste recoge el
característico material terroso. En algunas zonas el pigmento ha sido
arrastrado sobre la superficie. Es ahí donde el óleo asume el papel de
aglutinante y el encuentro de ambos genera trazos sueltos que recogen las
huellas del paso sutil e intuitivo del artista. Es necesario acercarse a estas
obras para advertir su profunda materialidad y el amplio despliegue de matices,
evidenciando todas ellas las diferencias formales que las constituyen como
totalidad.
![]() | |
|
Es interesante el contraste de texturas: la madera pintada de blanco,-
con una veta casi imperceptible y que ejerce el papel de soporte - frente al
poliespán- colocado en secciones geométricas-; ambas intervenidas por un
“dripping” de esmalte de uñas. En este caso el material funciona como unión y
diferenciación de ambos elementos, al escurrirse sobre el primero a la vez que
destruye y muerde el segundo. La sombra proyectada en la superposición de
materiales es testigo de esa búsqueda tratando de transcender la habitual
bidimensionalidad de la pintura.
![]() | |||
O.T ( TH/M 00922) (2015)Styrofoam y laca de uñas sobre madera en vitrina de metacrilato- 172x152x15c |
Hemos pasado de un arte puramente contemplativo a otro que trata de saciar
necesidades conceptuales y está enmarcado dentro de realidades que necesitan
excesiva literalidad. No pretendo hacer apología de un arte por el arte pero sí
busco valorar ciertos aspectos reconocidos en otras disciplinas: un lenguaje
autónomo que no se traduzca de manera literal y que hable de sensaciones que se
experimentan ante una obra de arte.
Al hilo de nuestra obsesión por buscar formas figurativas en los
lugares más insospechados, resulta fácil encontrar en estas piezas nebulosas,
constelaciones, icebergs o montañas erguidas en paisajes completamente
nevados. Está claro que cada uno se acerca a la obra del artista alemán como
quiere – o puede - y busca en ella lo que le resulta más útil para poder
aprehenderla.
Jone Loizaga Sanjuan
"Al hilo de nuestra obsesión por buscar formas figurativas (...) ", me encanta señorita. Es cierto que podríamos encontrar cientos de formas en estas obras, cada cual se acerca a la obra de un artista como quiere, o a veces es ¿como puede?. Tanto hermetismo a veces, parece agobiante, ¿no?
ResponderEliminarGracias,
Algunas obras me recuerdan a los decorados de Salvados por la campana, pero en plan "refinao".
Eliminar