lunes, 1 de febrero de 2016

¿Cómo creamos nuevas relaciones con viejas terminologías?

¿Cómo creamos nuevas relaciones con viejas terminologías? 

Galeria Gurrirán
Julián Valle


En la Galeria Gurriarán se presentó la Exposición de Julián Valle (1963). Lo que primero me sorprendió fue el texto de sala, en el cual encontramos una reflexión del artista sobre un cuadro de Alberto Durero. Es una interesante y arriesgada forma de presentar la obra, en la que se omite hablar de la producción propia para establecer un diálogo más complejo con el espectador. En la galería, poco convencional habitada por otros cuadros y objetos personales del galerista, encontramos una serie de pinturas, libretas con dibujos y poemas y esculturas.

Es notable como a Julián Valle le interesa la geología. En las libretas podemos encontrar dibujos hechos con restos de ramas encontradas en el campo. Son restos de la naturaleza, que son reutilizados por el artista para la producción visual. Julián nos adentra en el paisaje, en la naturaleza a través de los detritos de la misma. En sus pequeñas esculturas encontramos una referencia geológica clara, parece haber sacado la tierra de su propio lugar, nos traslada a un espacio intersticio entre lo ficticio y lo real. Mientras Richard Serra, un gran número de artistas 'povera', elaboran sus obras en relación a los detritos de la naturaleza en la propia naturaleza, Julián nos trae estos detritos al espacio expositivo.

Las pinturas, se inscriben en una línea propia del virtuosismo, en ella el paisaje realista se impone sobre el espectador. La referencia utilizada en la hoja de sala, Pond in the Wood. De 1496, es uno de los posibles primeros paisajes pintados en occidente. Julián usa el cuadro como referencia para hablarnos del la ausencia del espectador frente a un paisaje que se impone. Considero interesante el ejercicio llevado a cabo por Julián, al mismo tiempo que encuentro ciertas contradicciones. Es complejo pensar que una pintura de paisaje realista pueda tener el mismo efecto hoy en un espectador actual. ¿Sirve seguir produciendo el mismo tipo de representación que hace mas de 500 años? ¿Cómo recibe el espectador contemporáneo las obras?




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiK5MuUgqbBichR9M28epK8QtYiK3rjoUEI3DjZeSvb8K0eoqZUIQm7SCQrtQCID6DLcqzy9y6ydzFja-EFhmlFGO-GP1fQplqUbMjSoOs5OGbOXiCWeU95YYstrrpmbHvS88tAfs0CArMp/s400/12pond.jpgEn mi opinión, Julián rescata términos de la pintura de paisaje pero no las relaciones con el espectador. En la propia obra de Durero, una parte del cuadro se encuentra sin pintar. Así los árboles se encuentran a medio hacer, se evaporan en el cielo, produciendo un choque con el espectador que espera, y estaba acostumbrado, encontrarse con un cuadro terminado. ¿Cuál sería ese árbol sin pintar, esa evaporación en el cielo, que traslade al espectador contemporáneo al campo de la reflexión, en lugar de la pura experimentación visual?



1. Julián Valle. La piel como un río. Gres. 13.5 x 9.5 x 14.2 cm.
2. Julián Valle.Vultum tuum. Josquin Desprez. Óleo sobre lino. 90 x 103 cm.
3. Albrecht Dürer .Pond in the Wood. c. 1496 .Acuarela y gouaches s. papel, 262 x 374 mm. British Museum, London

4 comentarios:

  1. Te has ganado el cielo Nando, el de los cristianos.

    La relación con el Land Art y el Povera, pienso también en Penone, es cuanto menos un conexión bastante amable entre aquellos artistas que parten de espacios normalmente excluidos y aquellos que están dentro de la centralidad y la hegemonía de las narrativas habituales de la historia del arte.

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  3. No sé si la obra de Richard Serra se caracteriza precisamente por estar hecha con detritus.

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  4. No sé si la obra de Richard Serra se caracteriza precisamente por estar hecha con detritus.

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